En la actualidad, las organizaciones públicas no cuentan con una política adecuada para la implementación y transformación de sus procesos actuales al manejo de la información a través de sistemas computacionales que, está comprobado, daría mucha más flexibilidad y eficiencia en la ejecución de los procesos. Y es que esto se debe a que la burocracia quiere siempre más burocracia para tratar de permanecer el mayor tiempo posible en el poder y aún se ve como que los sistemas computacionales reemplazan al hombre en sus tareas y esto quitaría los puestos de trabajo de los allegados de los burócratas que quieren permanecer en sus puestos de trabajo.
Y esto que creen los burócratas es cierto, los sistemas computacionales son herramientas que mejoran los procesos, les dan mayor eficiencia y rapidez,
ordena los mismos y permite determinar cuáles son los puntos críticos de la organización y manejado esto adecuadamente, se puede controlar estos puntos
críticos. Pero ahora ahí también radica el problema, para que todo esto sea una realidad, se necesita un manejo adecuado de la implementación y mantenimiento de
los sistemas computacionales, personas externas que vean las cosas como son y los procesos como deben ser, eliminarlos, rediseñarlos o dejarlos intactos, y esto también es una traba en la política de las instituciones públicas ya que ven esta parte del proceso de implementación de todo sistema de información como una intromisión a su forma de manejo de la organización y por otro lado tienen el temor de que la información interna salga fuera de la institución. Pero el segundo problema queda resuelto al trabajar con consultoras serias y de prestigio en el mercado, entonces aún queda el primer problema que está relacionado a la burocracia mental de estos dirigentes.
Por otro lado, si se tienen personas con capacidad de cambio sin ganas de perpetuidad en el poder, se encontraría con que las entidades gubernamentales actuales no cuentan con la mínima infraestructura para la implementación de sistemas computacionales, ello implica: no contar con la última tecnología disponible en computadoras y dispositivos de interconexión, sus instalaciones no cuentan con sistemas de cableado distinto al eléctrico, los ambientes de trabajo son escasos y no están bien organizados, las personas que trabajan no cuentan con los conocimientos del manejo de estas herramientas, y finalmente, la infraestructura no es buena o no cuenta con la seguridad necesaria; por lo que sería necesario:
-Mejoramiento de la infraestructura, para tener la seguridad de que la inversión en el cableado de interconexión dure el tiempo de vida que debe ser.
-Reorganización de los ambientes de trabajo de acuerdo con la información que se maneja en las áreas y los procesos que se realizan. Para ello se debe tener en cuenta que el levantamiento de información y la documentación de los procesos se debe realizar desde este punto y no sólo al momento de la implementación del sistema.
-Adquisición de la tecnología actual en equipos computacionales e implementación de redes computacionales.
-Capacitación del personal para un uso adecuado de estos equipos.
-Implementación de algún sistema computacional y todo lo que ello implica.
Entonces no damos cuenta que todo este cambio no es cuestión de una sola gestión
sino de varias y todo debe empezar con un cambio en la política del manejo de la organización y sobre ello, la política de contratación o asignación de las personas que las dirigen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hay un aspecto clave que has tocado, y es que si bien la implementación de nuevos sistemas agilizan y hacen màs eficientes los procesos, es necesario darles mantenimiento ya sea actualizando, eliminando o dejarlos igual, y esto se ve como un costo adicional que no todos quieren invertir, pero hay que darse cuenta que este costo permite que la institución crezca y se adapte a los cambios rápidamente. Es necesario entonces que la visión a la hora de implantar nuevos sistemas no sean a corto plazo sino a largo plazo y con el objetivo de estar siempre al día en cuanto a optimización y eficiencia. En el gobierno, eso no lo puede dictar uno o más políticos, sino nosotros los ciudadanos, que como bien dices el cambio tiene que darse desde la política de contratación, y quienes contratan a los políticos en el gobierno somos los ciudadanos, por eso es tan importante ser muy conscientes en las elecciones, sea cual sea la elección, debe ser consciente y no manipulada de ninguna forma.
Publicar un comentario