La infraestructura y logística para un gobierno electrónico en entidades
Y esto que creen los burócratas es cierto, los sistemas computacionales son herramientas que mejoran los procesos, les dan mayor eficiencia y rapidez,
ordena los mismos y permite determinar cuáles son los puntos críticos de la organización y manejado esto adecuadamente, se puede controlar estos puntos
críticos. Pero ahora ahí también radica el problema, para que todo esto sea una realidad, se necesita un manejo adecuado de la implementación y mantenimiento de
los sistemas computacionales, personas externas que vean las cosas como son y los procesos como deben ser, eliminarlos, rediseñarlos o dejarlos intactos, y esto también es una traba en la política de las instituciones públicas ya que ven esta parte del proceso de implementación de todo sistema de información como una intromisión a su forma de manejo de la organización y por otro lado tienen el temor de que la información interna salga fuera de la institución. Pero el segundo problema queda resuelto al trabajar con consultoras serias y de prestigio en el mercado, entonces aún queda el primer problema que está relacionado a la burocracia mental de estos dirigentes.
Por otro lado, si se tienen personas con capacidad de cambio sin ganas de perpetuidad en el poder, se encontraría con que las entidades gubernamentales actuales no cuentan con la mínima infraestructura para la implementación de sistemas computacionales, ello implica: no contar con la última tecnología disponible en computadoras y dispositivos de interconexión, sus instalaciones no cuentan con sistemas de cableado distinto al eléctrico, los ambientes de trabajo son escasos y no están bien organizados, las personas que trabajan no cuentan con los conocimientos del manejo de estas herramientas, y finalmente, la infraestructura no es buena o no cuenta con la seguridad necesaria; por lo que sería necesario:
-Mejoramiento de la infraestructura, para tener la seguridad de que la inversión en el cableado de interconexión dure el tiempo de vida que debe ser.
-Reorganización de los ambientes de trabajo de acuerdo con la información que se maneja en las áreas y los procesos que se realizan. Para ello se debe tener en cuenta que el levantamiento de información y la documentación de los procesos se debe realizar desde este punto y no sólo al momento de la implementación del sistema.
-Adquisición de la tecnología actual en equipos computacionales e implementación de redes computacionales.
-Capacitación del personal para un uso adecuado de estos equipos.
-Implementación de algún sistema computacional y todo lo que ello implica.
Entonces no damos cuenta que todo este cambio no es cuestión de una sola gestión
sino de varias y todo debe empezar con un cambio en la política del manejo de la organización y sobre ello, la política de contratación o asignación de las personas que las dirigen.
Sociedad joven en la sociedad del conocimiento
Por ello, es necesario que nuestra sociedad esté lista para recibir estas nuevas mentes y aprovecharlas al máximo, es necesario que toda la infraestructura se coloque desde ya para luego sólo concentrarse en actualizar y mantener las herramientas y dispositivos adecuados para mantenerse en línea. En esta nueva sociedad el manejo de la información y su movimiento es más rápido y está automatizado, con lo que permanece aun el análisis del mismo para su utilización. En esto es, hasta ahora, irremplazable el aporte de las personas para ello.
¿Es posible, entonces, que la tercera edad pueda insertar en este nuevo paradigma?
Expectivas de todas las e
Muy sencillo, no es nuestra prioridad, nuestra sociedad tiene problemas emergentes como pobreza, educación, falta de trabajo, etc. que nos impiden pensar en mejorar trámites administrativos que al final muchas personas realizan muy pocas veces en el transcurso de su vida. Ya hace un tiempo hablaba con uno amigos acerca de la administración pública peruana y en los mecanismo para mejorarla, y buscando modelos y estrategias; encontramos que uno de los problemas más grandes es que este problema no es considerado “problema” para la ciudadanía. Si, hay quejas y tal vez algunas propuestas aisladas pero no una exigencia del cambio estructural de la administración publica.
La administración electrónica para los servicios públicos Europeos del futuro
Europa y su entorno mantienen cosmovisiones diferentes a las nuestras ya que sus metas superan nuestros intentos de desarrollo; sabiendo que no es el punto en este breve comentario es necesario mencionarlo para brindar un entorno real al artículo. Ahora, sobre la administración electrónica para servicios públicos es necesario presentar dos premisas:
- la administración electrónica no una receta de éxito,
- los servicios públicos son parte de un sistema de burocratización.
Ambas premisas son inevitables y netamente reales, nadie podría oponerse a ellas pero esto no implica que el cambio o modificación en alguna de ellas genere algún tipo de re-creación, impredecible en el presente. Es claro mencionar que el la inclusión de la administración electrónica en los servicios públicos mejorarían los procesos democráticos y políticas públicas ya que uno de los elementos de esta nueva administración es la eficiencia, reduciendo papeleos, acciones burocráticas y reducción de costos, solo si existiera un cambio real en la organización como el personal que trabaja en cada una de las entidades pública; el cual, debería ser capacitado para trabajar y ser capaz en sus actividades. Ya que los operativos, es decir los trabajadores son los que l final se hacen cargo de las sistematizaciones, de la recolección de informaron y la probación de resultados.
No cambiaría en nada un proceso que antes pasaba por tres unidades de una entidad y tardaba una semana en ser procesado si ahora el proceso tarde unas horas pero el operativo que de visto bueno aplaza fechas y posterga los procesos por falta de capacidad administrativa y gerencial.
Acciones adicionales del e-goverment
La administración electrónica - Caso Cataluña
De acuerdo a las demandas sociales la gestión pública se enfrento al desafío de la eficacia a la eficiencia para lo cual se espera que las Tics formen parte de la administración como una herramienta que permita:
- Organizar los recursos públicos
- Transformar el papel de ciudadanos a gestores públicos
Es así como las Tics permitirán en una suerte de acciones consecuentes positivas los siguientes procesos:
Mejorar la eficiencia del sistema
Reducción de costos y plazos para reutilización de información
Incremento de la capacidad de producción de servicios y/o
Destino de recursos humanos a nuevas demandas sociales.
Para poder cumplir con estas funciones Villasol y Marsal (2001) plantean dos ámbitos a tomar en cuenta: la digitalización de la Administración Pública y las relaciones administración - cuidadanos.
A continuación se presenta una matriz de los puntos esenciales para analizar administraciones electronicas.